El 14 de marzo hizo justo un año que empezamos a vivir la pesadilla. Se dictó el estado de alarma y con él, la cuarentena. El Gran Confinamiento. Las calles, las plazas, los bares, los clubes, los lugares de reunión y de movimiento de gente se vaciaron, se prohibieron para evitar los contagios del SARS-CoV-2. A base de prórrogas, el confinamiento se extendió durante tres meses y seis días. Nadie entonces podía pensar que todo esto duraría lo que está durando.

En ese tiempo, la agencia de marketing y comunicación Mallorca Global ideó el concurso #mallorcaconfinada2020, con la intención de que quedara constancia visual de unos acontecimientos históricos. A través de las redes sociales, del mailing  y de las webs de Mallorca Global y Mallorca Caprice se propuso a los ciudadanos que enviaran fotos representativas de su encierro, un día cualquiera, un momento cualquiera, porque todos eran iguales, las agendas estaban vacías. La respuesta fue sorprendentemente alta. Poco a poco, foto a foto, línea a línea, empezó a formarse un gran puzle de sentimientos, sensaciones y emociones de unas 400 fotografías, con numerosas historias personales detrás. Una colección para el recuerdo. De ahí ha salido la exposición que durante estos meses puede verse en el Born de Palma con el título de “Mallorca a casa” .

“Mallorca a casa” es la muestra de los momentos que los participantes han elegido de una de las etapas más insólitas y esperemos que irrepetible de nuestra historia reciente. Ventanas, balcones y videoconferencias fueron algunas de las vías de escape para conectar con el mundo exterior. Cenas en familia, miradas al infinito, gestos de cariño, de alegría y también de aburrimiento. Incertidumbre… e incomprensión.

De casa al Paseo del Born

El Paseo del Born de Palma es ahora el escenario de la exposición del confinamiento en Mallorca. Las fotos de aquellos días pueden por fin salir a la calle para recordar a los vecinos de la isla y los visitantes aquel momento histórico.

José Eduardo Iglesias, director de la agencia de marketing y comunicación Mallorca Global, y Elena Ordinas, directora de marketing de Mallorca Caprice, acompañaron en la inauguración de la exposición, el pasado sábado, al alcalde de Palma, José Hila; al regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo; Joana Maria Adrover, regidora de Seguretat Ciutadana; Joana Capó, del grupo municipal de Ciudadanos; Monserrat Oliveras, del PP; Sandra Barceló, de Vox, y José Luis Carque, jefe de la Policía Local de Palma.

El cuerpo policial lanzó aquellos días un concurso infantil de dibujos y relatos (Què vols ser de gran?) que acompañan a la muestra fotográfica y que vale la pena ver por la calidad y creatividad de los textos y los dibujos de los menores.

Muestras de agradecimiento

Durante el primer fin de semana de exposición, muchos de los participantes en el concurso #mallorcaconfinada2020 se han querido acercar a ver su foto en el centro de Palma. Es el caso de Laura, agradecida junto a la foto que refleja ‘Su batalla’, o el de Miriam, quien recordaba tras visitar la muestra: “Ha sido emocionante ver la foto de nuestro hijo Bruno en el Born. Recuerdo que cuando hice la foto él estaba muy enfadado por no poder salir, pero al mismo tiempo nos decía: Estoy feliz porque estamos en familia”. Todas ellas han hecho posible este proyecto.

También numerosos viandantes y vecinos de Mallorca observaban las imágenes de la exposición y la valoraban positivamente. “Son fotos de gente normal en sus casas, un reflejo de lo que realmente pasó”, decía Juan Pablo. “Me encantan las fotos de gente mirando por la ventana, me recuerda a aquellos días de confinamiento en familia”, recordaba Isabel. Cada una de las fotos de esta muestra guarda una historia detrás. Eso sí, con un hilo conductor claro: las ganas de volver a ocupar las calles y dar carpetazo a un virus que todavía hoy sigue con nosotros.

plantilla mallorca global en el born

Plantilla de la agencia de comunicación Mallorca Global en el Born.